lunes, 30 de septiembre de 2013

Primer Año de Secundaria - Temas Relacionados


Organizador: MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE – MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE – SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y SOCIADAD.
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS

Comprensión de información
·   Analiza información sobre los seres vivos y los ecosistemas.
·   Organiza información sobre las fuentes de energía, la conservación de la energía y el equilibrio ecológico.

Indagación y experimentación
·   Analiza y explica la diversidad de los seres vivos.
·   Busca información en diversas fuentes
·   Establece relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
·   Analiza los factores de contaminación y su implicancia para la salud.
·   Evalúa la importancia del agua en el desarrollo biológico de los seres vivos.



·   Mundo Físico, Tecnología y Ambiente.

La Tierra
·   La Tierra: la hidrósfera, la atmósfera y la geósfera.
·   Los suelos en el Perú.

·   Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente.

Diversidad de los seres vivos
·   Los seres vivos. Los cinco reinos.

El reino planta
·   La planta. Reproducción, nutrición y clasificación.
·   Flora en el Perú

El reino animal
·   Clasificación
·   Los vertebrados, invertebrados, anfibios y reptiles, las aves, los mamiferos.

Ecosistemas
·   Organización del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias.
·   Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones.
·   Equilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevención.

Diversidad de ecosistemas
·   Biomas terrestres y marinos.
·   Ecorregiones del Perú. Áreas naturales protegidas del Perú.

·   Salud Integral, Tecnología y Sociedad

Contaminación Ambiental
·   Factores que afectan el equilibrio ecológico.
·   Medidas de prevención contra desastres producidos por los fenómenos naturales.

Promoción de la salud
·   El agua recurso fundamental para la vida. Cloración.
·   Hábitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad.

Tecnología y sociedad
·   Efectos de las radiaciones solares en la salud.


ACTITUDES
·   Participa en los trabajos de investigación de manera creativa.
·   Cuida y protege su ecosistema.
·   Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.
·   Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente.
·   Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
·   Valora la biodiversidad existente en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario