Organizador: SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE
|
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
·
Identifica los ecosistemas de su
localidad y región.
·
Experimenta efectos de la
fotosíntesis y la acción de la energía solar.
·
Selecciona información y analiza
acerca de los ciclos naturales del oxigeno, carbono y nitrógeno y su
importancia para los seres vivos.
·
Relaciona la deforestación y la
tala de bosques con los efectos en el equilibrio del medio ambiente.
·
Selecciona y analiza información
pertinente sobre especies de plantas y animales del país en peligro de
extinción y sus posibles causas.
·
Selecciona y analiza información
acerca de las medidas de protección de las especies emblemáticas de la
biodiversidad de su región, y los efectos de la biotecnología en el
ecosistema.
·
Organiza proyectos productivos con
la biodiversidad local, aplicando cultura emprendedora y productiva.
|
·
Ecosistema
Ecosistemas
de la localidad y región.
Fotosíntesis:
energía solar y producción de alimentos.
Ciclos
naturales del oxigeno, carbono y nitrógeno: su importancia para la
supervivencia de los seres vivos.
·
Biodiversidad
Equilibrio
del medio ambiente: Efectos de la deforestación y la tala de árboles.
Especies
de plantas y animales de la biodiversidad del país en peligro de extinción.
Causas de
la extinción de plantas y animales, destrucción y fragmentación del hábitat,
sobreexplotación, caza furtiva, deforestación, tala, quema de bosques y
pastos naturales, contaminación.
Ecosistemas
y biodiversidad de la región. Especies emblemáticas. Protección.
·
Tecnología
y conservación de la vida
Ecosistemas:
efectos de la biotecnología (transgénicos).
Proyectos
productivos de uso de biodiversidad local: Cultura emprendedora.
|
ACTITUDES
|
|
·
Manifiesta respeto a toda forma de
vida natural.
·
Demuestra actitudes de conservación
del ecosistema.
·
Cuestiona el maltrato de los
animales y es respetuoso de la vida silvestre.
·
Pone en práctica el uso sostenible
de la biodiversidad.
·
Cuestiona la tala y quema de
bosques.
|
Organizador:
MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
|
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
·
Investiga las mareas, su origen y
sus efectos.
·
Selecciona información acerca de
los satélites artificiales y los viajes espaciales.
·
Selecciona y analiza información
acerca de las emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente y destrucción
de la capa de ozono.
·
Propone medidas preventivas para
contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.
|
·
El origen
de
Las
mareas: su origen y sus efectos.
Los
satélites artificiales. Los viajes espaciales.
·
Tecnología
y conservación del ambiente.
Contaminación
ambiental: emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente.
Destrucción
de la capa de ozono: medidas para contrarrestar sus impactos.
|
ACTITUDES
|
|
·
Valora la conservación del medio
ambiente.
·
Practica el ahorro de la energía y
del agua
·
Participa en la organización
escolar para el cuidado y protección del medio ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario